domingo, 17 de enero de 2010

DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR JUVENTUD Y LA IMPORTANCIA DEL DEBATE POLITICO

Comienzo resaltando la importancia que representa para nuestro sector, la juventud, tener puestos de representación popular de importancia dentro de las estructuras que rigen el destino de nuestro país. Las personas jóvenes representamos más del 40% del padrón electoral para las próximas elecciones, y sin duda alguna la propuesta en materia de política pública para nuestro sector será un factor de peso a la hora de tomar una decisión en las urnas.

Los partidos políticos, para poder subsistir a lo largo del tiempo, tienen la tarea de renovar constantemente su organización, y por esta razón cobra especial relevancia que los jóvenes participen activamente dentro de los procesos internos. El joven posee mucha energía, un espíritu crítico y sobre todo, nuevas ideas.

Para poder establecer un buen equilibrio, las personas de mayor experiencia deben involucrarse activamente dentro del proceso de formación de los jóvenes políticos, siempre procurando que no se pierda la línea ideológica fundamental, pero manteniendo una actitud abierta a los cambios generaciones que representan los futuros líderes de la organización.

El Partido Liberación Nacional es un excelente ejemplo de renovación constante y formación juvenil. En sus más de 50 años de historia, el PLN ha logrado sobrevivir y mantenerse vigente en el escenario político de Costa Rica, gracias a las diferentes generaciones de jóvenes que han militado dentro de las estructuras internas dedicadas a este movimiento y que hoy son las que dirigen las riendas de nuestro país.

Para cumplir este objetivo, la capacitación y las oportunidades de participación han sido fundamentales. Como resultado se pueden citar con gran orgullo excelentes ejemplos de jóvenes que se organizan a lo interno para debatir y formarse en el tema de la socialdemocracia, como lo hacen en la actualidad los grupos Fuerza Verde, Ágora Socialdemócrata, Heredia Joven, ASCA, ASDA, Liberación Brumosa, el Foro Universitario Socialdemócrata (FUSDE), entre muchos otros. Todos los jóvenes que participan dentro de estos grupos están involucrados en forma activa dentro de la campaña nacional, no sólo como repartidores de propaganda, sino en diferentes áreas de la campaña que varían desde el Plan de Gobierno hasta la capacitación electoral.

La juventud del Partido Acción Ciudadana, tercera fuerza política de nuestro país – y en descenso – actualmente alardea con tener una cantidad representativa de candidatos(as) a diputados jóvenes en puestos elegibles para llegar a Cuesta de Moras, y como es costumbre en ellos, utilizan este argumento para mofarse y atacar al PLN en materia de oportunidades para nuestro sector.

Como lo mencioné en un inicio, es muy importante tener jóvenes dentro de las estructuras de poder, pero es muchísimo más importante tener personas comprometidas y con la capacidad de entender la magnitud del cargo que ostentarán en la Asamblea Legislativa.

Durante la presente campaña, el papel de las redes sociales ha cumplido un papel muy interesante en el tema de política 2.0 y la manera en como el electorado ha tenido la oportunidad de participar en discusiones y formarse un criterio de cara a las elecciones nacionales. Esta nueva y revolucionaria forma de comunicación permite un contacto personalizado entre el votante y el candidato, sin la necesidad de estar “cara a cara” para recibir respuestas a consultas, posiciones, o simplemente conocerse mejor.

Señalo esto debido a la reciente experiencia que tuve con la candidata a diputada por el tercer lugar de la Provincia de Alajuela, la señora Ericka Álvarez Ramírez, militante de la juventud del Partido Acción Ciudadana:

La señora Álvarez participó con mi persona en un interesante debate a través de la red social Facebook, un espacio virtual cuyo objetivo es la generación de redes de contactos y la interacción de los mismos a través de comentarios entre perfiles cuando alguien publica alguna información de interés.

Después de intercambiar algunas impresiones sobre la presente campaña, y de recibir el acostumbrado y trillado discurso de ataques contra el PLN que pregona el PAC, y sin escuchar una sola respuesta concreta a mis consultas, le indiqué a la gente del foro que mantuviéramos un debate basado en los planes de gobierno y en argumentos.

Fue en ese momento cuando la candidata a diputada manifestó algo que me dejó con la boca abierta:

“(…) yo no confronto, ni reviso la propuesta del PLN, porque sé que no importa si es buena, no la van a cumplir…”.

Esta fue mi respuesta inmediata a semejante barbaridad:

“(…) Yo, que no aspiro siquiera a un puesto de síndico, ya me leí todos los planes de gobierno de los partidos que están participando en estas elecciones. Esto no lo digo por alardear, sino como una llamada de atención para una "juventud ciudadana" que se dice está en "acción" y con deseos de proponer.

Todo esto te lo digo con la mejor de las intenciones, con el firme deseo de tener una oposición seria y responsable en la Asamblea Legislativa. La futura bancada libertaria viene con un paquete de proyectos nefastos para la estabilidad del Estado Solidario de este país, y es ahí donde requerimos que la gente guarde las banderitas de los partidos y se ponga la de Costa Rica.”

Después de haberle escrito esta respuesta, la señora candidata a diputada joven por el tercer lugar de Alajuela me eliminó de su lista de contactos, en un gesto de intolerancia e inmadurez como pocos he visto, no sin antes terminar de “sacarla del estadio” diciéndome lo siguiente:

“(…) si fueras indeciso probablemente te tendría para tratar de convencerte, pero si se que sos de otro partido, no voy a ir a tu face a deslegitimar tu trabajo partidario…”

Es decir, para la señora Álvarez, el debate de ideas basado en argumentos y en estudios de los planes de gobierno de los diferentes candidatos, es una forma de deslegitimar el trabajo partidario de otra persona.

Es claro que esta candidata a diputada no tiene la más mínima idea de la importancia del cargo que ella ostentará en caso de ser electa por el pueblo costarricense. Si un ciudadano(a) pretende formar parte de una bancada de oposición en la Asamblea Legislativa, como mínimo debería leerse la propuesta de sus adversarios, y partir de este puerto para generar un debate sano y propositivo para Costa Rica.

Este es un ejemplo más de que el Partido Acción Ciudadana aún se comporta como un adolescente puberto, no está definido ideológicamente y siempre cree tener la razón en todo. No han aprendido de sus propios errores en las anteriores fracciones legislativas, y continúan malformando a un grupo de jóvenes, muchos con buenas intenciones, pero que lastimosamente tampoco tienen idea del despeñadero al que se dirige su partido.





Ing. Carlos Alvarado Briceño
Juventud Liberacionista

5 comentarios:

  1. Omite el Sr Arguedas indicar todo lo que le confrontamos sobre temas de corrupción de este gobierno, y le increpamos su ir respeto al deslegitimar los espacios de trabajo de la juventud de Acción Ciudadana, omite decir que no respondió a nada de lo que le planteamos y que responde solo la mitad de lo que le dijimos, le explique que lo retiraría de mi lista de amigos por se irrespetuoso, y que le dije que conozco los planes de gobierno pero que de que sirve que el debata sobre cosas que su partido no va a cumplir, Omitió analizar el asunto de porque muchos jóvenes que fuimos liberacionistas dejamos de serlo hartos de ser silenciados por los que manejan autoritaria y adultocentristamente.
    Insistió en debatir pero no respondió a nuestras interrogantes.
    Lo cual lamenté y le pedí seguir en discucion por mensajes y se enojo, ni modo, así es alguna gente...

    ResponderEliminar
  2. Ericka: En primer lugar, mi apellido es ALVARADO (se nota que ponés atención cuando lees).

    Creo que no entendiste la idea central del post, te seguís enfocando en los ataques al cuerpo, en lugar de la importancia de generar un debate basado en los planes de gobierno de nuestros candidatos.

    Mejor no continúo. Creo que ya ha sido suficiente y no voy a seguir "haciendo leña del árbol caído". Ya quedó demostrado cuál juventud está mejor preparada para gobernar este país. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ligia Irene Campos19 de enero de 2010, 12:56

    desconozco quien es la señora Ericka y además agrego que no estoy a favor ni de Laura ni del PLN y tengo en mis contactos a el Sr. Carlos Enrique Alvarado y lo encuentro un joven profundamente respetuoso de las ideas de los demás, por más fuertes y ácidas que sean las críticas, por lo que , me resulta estraño ese comentario, yo misma he sido inumerables veces irreverente en sus post y comentarios a favor del PLN y jamás he recibido su censura. Debate, pero con respeto, no solo conmigo sino con varios de sus contactos que son militantes del PAC, del FA o del ML.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, sr Carlos Alvarado, precisamente ese supuesto problema entre usted y la candidata a diputada Alvarado,es la llamada "idea central del Blog", ya que no nos habla del intercambio de ideas que usted tuvo con ella.

    Planes de Gobierno; eso es interesante, porque desde el inicio de la Campaña Presidencial nada nuevo hemos oido de la Candidata Chinchilla excepto apropiarse de proyectos de la actual administración y hacernos un monton de promesas que tampoco dice como lo piensa llevar a cabo.

    "Mi plan de gobierno es Educacion, trabajo digno, salud, bla, bla,bla", pero nada de explicaciones concretas sobre como lo piensa llevar a cabo; igual que el Partido Fascista Libertario que le promete a todo el mundo lo que quiere oir, aunque sabe que no va a poder llevarlo a cabo en el Gobierno.

    El PAC en cambio, conciente del costo politico muy alto que podria tener,en contraste fué sincero, y meses antes que doña Laura lo hiciera, presento un Plan de Gobierno bien investigado adonde incluia lo mejor de los proyectos que las diferentes organizacione y ministerios del País han diseñado para si mismas...desde mucho tiempo atras de que don Oscar Arias asumiera el Gobierno.

    Post data: mi nombre es Aldo Acuña, pero la opcion de colocar mi nombre en el comentario no aparece entre las opciones.

    ResponderEliminar
  5. Ligia Irene, mil gracias por tus palabras. El debate político es para mí una forma de CONSTRUIR SOCIEDAD, jamás de la forma en que lo quiere hacer ver esta candidata a diputada, tratando de censurar nuestras opiniones solamente porque ella no tiene los argumentos suficientes para demostrarme porqué Ottón es mejor que Laura en materia de Plan de Gobierno.

    Precisamente actitudes como la de Ericka Álvarez son las que han hecho que los costarricenses se cansen de la política, al encontrar en la misma únicamente un campo de batalla de dimes y diretes, de pleitos chusmientos y trapos sucios, en lugar de una oportunidad de servir a la patria en forma honesta y desinteresada.

    Vos mejor que nadie sabés que yo respeto profundamente la opinión de los demás, independientemente de su ideología. Jamás le faltaría el respeto a doña Ericka, pues estaría cayendo en el mismo chavacanismo que pregona el PAC.

    A Aldo Acuña le tengo DOS observaciones:

    1. Usted habla de un Plan de Gobierno bien investigado... Me parece que su partido es el menos indicado para decir esto, pues el mismo Ottón aceptó que el documento contiene muchos párrafos plagiados al gobierno que ustedes tanto critican.

    2. Con todo el gusto del mundo te adjunto el link al Plan de Gobierno de doña Laura(http://www.facebook.com/l/47ac3;twitdoc.com/docview?doc=24234817&key=key-165tg0agtl4mb73fcyg4&usr=LAURACH2010&lcl=LAURACH2010/o3eq0u5w/Plan%20Gobierno%20%20Laura%20Chinchilla%202010-2014.pdf&hits=280&qs=xpafhp). Leételo primero y después discutimos con base en su contenido.

    ResponderEliminar