domingo, 10 de enero de 2010

El compromiso del Presidente Arias y el 8% del PIB

Amigas y amigos,

Les adjunto una pequeña nota de respuesta que compuse hacia un apreciable amigo, muy inteligente pero un poco desubicado en cuanto a la realidad política de nuestro país. La discusión se centró en un reclamo que le hace la oposición al gobierno del Presidente Arias, en el que supuestamente no hubo voluntad para aumentar el porcentaje de inversión hacia nuestro sistema de educación pública, en contraste con el compromiso de campaña de don Óscar de elevarlo a un 8% del Producto Interno Bruto.
En primer lugar*, el PIB en los últimos dos años ha sufrido una impresionante desaceleración, producto de la crisis económica mundial. El crecimiento pasó de un 7,8% en 2007 a menos de un 3% en el 2008, y en el 2009 más bien lo que experimentamos fue un decrecimiento. Aún así, Hacienda ha tratado de tocar lo menos posible a los sectores vulnerables para paliar la crisis. En el mismo Decimoquinto informe del Estado de la Nación, se muestra como el Índice de Inversión Social Pública Real (ISP), aumentó en un 22% en los años 2006, 2007 y 2008, y la inversión per cápita creció en un 16% para el mismo periodo.

La educación siempre ha sido una prioridad para este gobierno. Desde un inicio se sabía que iba a ser muy difícil llegar a la meta, principalmente por los problemas que heredó esta administración en el año 2006: http://www.nacion.com/ln_ee/2006/julio/11/economia0.html

Este ha sido el presupuesto que Hacienda ha aprobado para educación en los últimos años (cifras en millones de colones):

2005: ¢486.663
2006: ¢571.646
2007: ¢721.866
2008: ¢853.978
2009: ¢1.165.585
2010: ¢1.328.759

Descontando la inflación, el resultado es un crecimiento real en educación de 64%. Un aumento de casi dos terceras partes por encima de la inflación. Los 1.329 mil millones de colones presupuestados para la educación en el 2010, representan un 7.2% del PIB. En otras palabras, si este gobierno hubiera recibido un presupuesto en educación que como mínimo cumpliera con el 6% que establece el artículo 78 de nuestra constitución, se hubiera alcanzado la meta del 8% en forma holgada. Claro está, esto responde a la visión del Presidente Arias, quien aumentó el Presupuesto del Gobierno Central a la Educación de un 19,4% en el 2006 a más de un 27% en los años 2009 y 2010.**

Como bien lo afirma nuestro Ministro de Educación, si queremos llegar al 8% de inversión en este rubro, es necesario hacer una REFORMA FISCAL. Esto no es “soplar y hacer botellas”, como lo quiere hacer ver la oposición.

Una vez más, se demuestra que el gobierno del Presidente Arias, a pesar de todas las adversidades que tuvo que afrontar durante estos años, tuvo la clara meta de mejorar las condiciones, tanto para los educandos como para los educadores, y nos entrega un mejor sistema educativo, a tan sólo 0,8% de cumplir la meta del 8% del PIB.

¿Cree usted que el anarco-capitalista Movimiento Libertario tenga la misma prioridad cuando clara y descaradamente propone privatizar el sueño de Mauro Fernández?

¿Ha presentado el Partido Acción Ciudadana alguna propuesta concreta y realizable para mejorar nuestro sistema educativo?

¿Con qué cara viene el PAC a increpar a esta Administración, cuando en su propio Plan de Gobierno cometieron el detestable mal ejemplo para nuestra juventud de PLAGIAR, al mejor estilo de un estudiante de secundaria al que se le debería poner una boleta que afecte su currículum académico?

Los invito a que visiten mi blog (http://carloscostarica.blogspot.com/) y mis profiles en facebook y twitter, que son mucho más interactivos (domingos y entre semana por las noches): www.facebook.com/carloscostarica y www.twitter.com/ceab. El pasado fin de semana en facebook desarrollé otra interesante y provocadora discusión con un gran amigo que ahora está aspirando a la Presidencia de la República, don Eugenio Trejos Benavides. La propuesta del Frente Amplio me parece bien (modificar el Art. 78 de la Constitución Política para subir el porcentaje del PIB para la educación pública en un 8%, y a un 10% en un plazo de diez años), pero no concretizan la manera en cómo se van a obtener los fondos. Asimismo, es importante recordar que nuestro país tiene la meta de destinar el 1% del PIB para proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico. En estos momentos no llegamos ni al 0.5%, una verdadera vergüenza para un país que se dice quiere ser pionero en exportación de alta tecnología (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/05/opinion1954235.html). Pero este tema lo comentaremos en otro post.

Concuerdo con la tesis de algunos sindicalistas, en la que se afirma que el someter el financiamiento a la educación mediante un porcentaje del PIB es un arma de doble filo, pero esto solamente termina de confirmar un secreto a voces, que tal parece algunos sectores todavía no quieren entender:

Si queremos una mejor educación para nuestros hijos e hijas, es vital tener un país con un modelo productivo que genere la riqueza necesaria para poder sostener su financiamiento. Es decir, entre más produzcamos, entre más exportemos, entre más competitiva sea Costa Rica, más dinero vamos a tener para pagarle a nuestros profesores, para mejorar la calidad del sistema de enseñanza (el reto más grande que tiene doña Laura para los próximos cuatro años en esta área) y para seguir ampliando la infraestructura de nuestras escuelas, colegios y universidades en todas las zonas rurales.

¡Una razón más para seguir hacia ADELANTE con Laura!

Cordialmente,


Ing. Carlos Alvarado Briceño
Juventud Liberacionista



Fuentes:

* Decimoquinto Informe del Estado de la Nación: http://www.estadonacion.or.cr/pdf/Resumen_2009.pdf

** Carta Pública del Ministro de Educación, Leonardo Garnier y la Ministra de Hacienda Jenny Phillips al sindicalista Alexander Ovares, Presidente de la ANDE: http://www.facebook.com/topic.php?uid=158577688501&topic=10784

No hay comentarios:

Publicar un comentario